EL ARENAL

 La construcción del templo de Abu Simbel la mando realizar el rey Ramsés II con la intención  de impresionar a los nubios y limitar como frontera los dos lugares, Egipto y Nubia, actual Sudan, La construcción original se empezó a realizar en el año 1274 a,C y tardó 20 años en terminarse. Tras la caída de la civilización el templo paso al olvido y el desierto se fue adueñando de el. 

En el año 1815 de nuestra era Belzoni descubrió el templo y tardo dos años en poder entrar debido a la cantidad de arena que había en sus entradas, que así y todo solo pudo abrir una pequeña galería, suficiente para extraer sus reliquias que aun aguardaban en su interior. Pero la amenaza de la desaparición del templo no solo iba a ser la arena. 

En 1899 se empezó la construcción de una presa para evitar inundaciones del rio Nilo, las obras concluyeron en 1902 pero su capacidad no fue la adecuada y se rectifico su aumento de altura en 1912 y en 1933, pero aun así seguía siendo insuficiente. En 1946 se decidió que rectificar de nuevo la altura del nivel del agua seguiría siendo poco efectivo y se decidió hacer una nueva presa ubicada a ocho kilómetros de esta, con el peligro que inundaría por completo y para siempre la zona donde estaba el templo y quedaría sumergido junto a otros de relevancia importancia como el de Nefertari, Dashur, Debot, Kalabsha, kertassy y otros que por desgracia quedaron sumergidos para siempre.

En Junio de 1963 se empezó a desmantelar por bloques estos templos con ayuda internacional y con el apoyo de la UNESCO para reubicarlos como es el caso de Abu Simbel y Nefertari, a 65 metros mas de altura y alejarlos 200 metros pero sin perder la orientación exacta al sol. Para ello, como muestra la fotografía de principios del año de 1963, lo primero en realizar seria la extracción de toneladas de arena con ayuda de palas mecánicas y excavadoras.




Comentarios

Entradas populares